19 Noviembre 2019 | 2:30

Dolar hoy: Compra 57,75; Venta 62,75 

Food & Drinks

30 años de Mamuschka

Tres décadas atrás se inauguraba el primer local de una marca que hoy marca el rumbo y pone cada vez más alta la vara de calidad del chocolate argentino. Desde la Patagonia, hoy Mamuschka celebra 30 años de innovación y creatividad. 

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

 El 1 de julio de 1989 en un pequeño local de la calle Mitre, en el centro de Bariloche, Juan Carlos Carzalo levantaba las persianas de su chocolatería con una idea: hacer chocolates, pero de una manera diferente. No imaginaba que 30 años después, ese anhelo sería una realidad concreta: hoy Mamuschka encabeza un nuevo rumbo en la industria del chocolate argentino.

“Para nosotros innovar es nunca copiar”, resume Carzalo, aquel emprendedor osado que había decidido renunciar a su trabajo de contador en un centro atómico y hoy sigue al frente del proyecto con el mismo ímpetu. “Lo que hace que me levante con ganas todos los días es pensar en qué cosa puedo cambiar”.

Los resultados están a la vista: Mamuschka es la primera y única marca del país en elaborar productos bean to bar, a partir de granos que el propio Carzalo y sus ingenieros seleccionan en origen y tuestan según el perfil que le quieren dar a cada producto. Su fábrica certificada libre de TACC es otro diferencial que da cuenta de la calidad que se busca. Y no es un hecho aislado: tampoco utilizan soja, ni maíz.

En estos 30 años sumaron propuestas y productos que hoy suman un total de 200, entre chocolates, cremas, tortas, medialunas y helados. Varios de ellos son clásicos, como el timbal de dulce de leche, la tableta de miel, almendra y canela; los ositos de dulce de leche, el cerisette, y su flamante alfajor con harina de almendras, que se perfila como un nuevo clásico.

Más allá de este crecimiento, entre aquel local de Mitre 216 y esta actualidad en la que recibe premios en concursos internacionales (suma 26 galardones hasta el momento) se mantienen inalterables los pilares que hacen de Mamuschka una marca diferente a todas las demás: la estructura familiar que asegura cohesión y un crecimiento ordenado y una obsesiva búsqueda de calidad, creatividad y innovación.

Algunos hitos fundamentales de la marca que cambió la historia del chocolate patagónico:

Septiembre de 1988: Nace el nombre
Juan Carlos Carzalo solicita el registro de la marca Mamuschka.

Febrero de 1989: Primeras pruebas
Junto con un chocolatero, Carzalo comienza a crear los productos con los que se propone renovar la oferta de chocolates en Bariloche. El mousse de limón y el de chocolate mantienen la misma formulación hasta el día de hoy.

Julio de 1989: Abre el primer local de Mamuschka
El 1 de julio, en Mitre 216, se inaugura el primer local de Mamuschka. “En el chocolate de Bariloche no estaba todo dicho y teníamos imaginación para innovar crear productos nuevos”, recuerda Carzalo.

Diciembre de 1989: Nacen algunos clásicos
Sale a la venta el primer gran clásico de Mamuschka: el timbal de dulce de leche. “Acá se mezclaba con chocolate para darle densidad. Nosotros usamos dulce de leche puro y el timbal, al tener esas capas finitas, genera una sensación atrapante de ir rompiéndolas con la mordida”. Las figuras huecas de color rosa también fueron un producto disruptivo en aquel momento.

Junio de 1990: Chocolate y esquí
Mamuschka abre su local en la base del Cerro Catedral, donde funciona hasta el día de hoy durante la temporada alta.

6 de abril de 2006: ¡Marche un café!
Se inaugura el local de Mitre 298, que además de chocolates y bombones, tiene mesas, cafetería y pastelería casera.

4 de junio de 2011: Erupción y expansión
La erupción del volcán Puyehue aísla a Bariloche y se da el momento más duro para el comercio y la vida en la ciudad. Nace la idea de abrir sucursales en otras localidades. La primera fue en Villa la Angostura. Le seguirían el aeropuerto de Calafate y Buenos Aires, dentro del Recoleta Mall.

2015: Del grano a la tableta
Primera importación de cacao de Brasil. Luego, 10.000 kilos de granos Gran Blanco, de Perú. Comienzan así las pruebas para elaborar chocolates bean to bar y tener absoluta trazabilidad de todo el proceso de producción, desde el grano a la tableta.

8 de noviembre de 2015: Chau gluten
Tras dos años de reformas y auditorías, la fábrica de Mamuschka recibe la certificación Libre de TACC por parte del Ministerio de Salud. “A su vez, eliminamos la soja, que -podemos afirmar- es casi en un 100% transgénica. Queremos hacer alimentos ricos, pero también sanos”.

4 de diciembre de 2015: Tiempo de cucuruchos
Abre la heladería artesanal de Mamuschka en el local de Mitre 216. Un producto nuevo con los estándares de calidad de siempre.

Febrero de 2017: Bean to bar
Se decide elaborar el 100% de la producción de chocolates con el método bean to bar y eliminar definitivamente el licor de cacao.

Julio de 2017: Primeros premios
Primera participación en el International Chocolate Awards con la obtención de tres galardones. Serían los primeros de un total de 26, al día de hoy.

26 de julio de 2018: Sexto local
Se inaugura en San Martín de los Andes el sexto local de Mamuschka.






Más info en
Web: http://www.mamuschka.com
Facebook: https://www.facebook.com/Mamuschka
Instagram: @mamuschkachocolate
Twitter: @mamuschka

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 23/08/2019