14 Noviembre 2019 | 16:06

Dolar hoy: Compra 57,75; Venta 62,75 

Educación

Talleres de animación para chicos en riesgo

La asociación Animando Vidas trabaja con las técnicas y habilidades de los dibujos animados en escuelas y comedores con chicos de bajos recursos y zonas marginales.  

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Animar. Animarse. Animarse a trabajar con chicos que necesitan todo y que pueden cambiar mucho al activar su creatividad y su lado más lúdico. Animando Vidas, a cargo de Melina Fernández Parodi y Sebastián Cáceres, profesionales del medio publicitario y del mundo de la animación, nos cuentan cómo nace, crece y vive este proyecto.


¿Por qué comienzan con estos talleres?
Fundamos la asociación para realizar talleres innovadores por medio del arte (dibujo, animación, historietas) y la tecnología, que generen un impacto social en el territorio donde son desarrollados. Los mismos tienen la particularidad de tratar al arte como un medio y no como un fin, es decir, que lo más importante de la intervención es poder transmitir valores humanos a los chicos (principal pilar de nuestro talleres) como así también temática identificadas en cada uno de los barrios vulnerables donde se trabaja.

¿En qué tipo de escuelas los realizan?
Realizamos nuestros talleres en distintos puntos del país, ya sea en colegios, espacios culturales, empresas, comedores, etc., siempre con el objetivo de transmitir valores y temáticas de impacto social en el territorio.

¿Cómo es la dinámica de cada taller?
Los talleres son realizados por duplas creativas que cuentan con un Tallerista que conoce el oficio del arte, y por una Asistente con un perfil más pedagógico para fortalecer el grupo de chicos/jóvenes participantes del taller y optimizar resultados.
Todos nuestros programas tienen distintos formatos de intervención, ya sea de 12 meses abarcando el año completo, o de 10 meses ajustados al calendario escolar, 8 meses, 4 meses, etc. hasta incluso participaciones especiales e intensivas de 1, 2, o 4 encuentros. No tenemos esquemas de intervención rígidos, pero todos nuestros talleres tienen la duración de una hora semanal (independientemente de la cantidad de meses que dure el proyecto), y en ocasiones particulares como jornadas intensivas, cuentan con una duración particular según las necesidades.



¿Cuáles son los resultados que se obtienen?
Lo más sorprendente de los resultados obtenidos, es que siempre nos encontramos con cosas nuevas… no sólo por la característica innovadora de los talleres y el trabajo constante que realizamos en nuestros programas, sino por el aporte creativo y único que nace de los chicos. Muchas veces hemos tomado cosas que surgieron en los talleres por propuestas mismas de los chicos, para poder ser aplicadas al resto de los programas; es algo que nutre mucho nuestros talleres y que nos obliga a actualizar constantemente las dinámicas y contenidos.

¿Cuál es la respuesta de los chicos a estos talleres?
Si bien como decíamos antes, nuestros resultados son siempre distintos, lo que siempre es único y sucede todo el tiempo es el impacto y la sorpresa de los chicos al ver los resultados obtenidos de un cortometraje, una historieta, un corto, es la magia que les permite descubrir lo que ellos realmente son capaces de hacer, y ese momento para nosotros es todo; resume y refleja el objetivo cumplido en cada taller.

¿De qué edades son los chicos?
Animando Vidas cuenta con distintos programas de intervención, focalizando la misma en talleres de animación e historietas (juntos y/o separados) para chicos de 5 a 12 años; como así también talleres de capacitación profesional para jóvenes en situación de vulnerabilidad que abarcan de los 13/14 años hasta los 25.
También dentro de nuestros talleres contamos con propuestas de capacitación profesional a docentes locales del interior del país, como así también a quienes trabajan en establecimientos de difícil acceso como las escuelas rurales, contando con amplia experiencia y casos de éxito.


¿Cómo se financian los talleres?
Los talleres son llevados adelante y financiados junto a organismos públicos (Ministerios, Gobernaciones, Municipios, Secretarías, etc.), como así también a grandes empresas que apuestan y nos acompañan en nuestros programas, ya sea para chicos/jóvenes de familias de los propios empleados, como también a través de la Responsabilidad Social Empresaria en barrios vulnerables.


  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 23/07/2019