20 Abril 2019 | 0:03

Educación

Convenio con la UTN

Convenio con la UTN

foto: UTN-BA

por Alejandra Lazo

 El Ministerio de Educación de la Ciudad firmó un convenio para implementar un curso formativo preuniversitario en escuelas porteñas para el ingreso directo a la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

fuente: ADNciudad.com | 

Se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional con el fin de que todos los estudiantes de sexto año de Nivel Secundario de Escuelas Técnicas de la Ciudad que hayan realizado y aprobado el Curso Formativo Preuniversitario y quieran continuar sus estudios de ingeniería en la UTN puedan hacerlo de manera directa sin rendir ningún examen de ingreso.

El objetivo principal es brindar un nuevo sistema de formación para aquellos alumnos/as que accedan a la Universidad, otorgándoles las herramientas necesarias a efectos de lograr el nivel de conocimientos requeridos para transitar esta nueva etapa.

El proyecto combina las modalidades presencial y virtual. A través del aula virtual los estudiantes acceden a videotutoriales explicativos, recursos digitales para generar prácticas de aprendizaje, como así también documentación y ejercitación que les permite desarrollar competencias para lograr un aprendizaje autónomo. De esta forma los alumnos aprenden a organizar sus tiempos de estudio y obligaciones personales. Por su parte, el aula presencial se configura como un espacio pensado para abrir las paredes de las aulas, fomentando momentos de práctica, de experimentación, resolución de problemas, aclaración de dudas o explicaciones teóricas, a través de foros.

El curso de ingreso se dictará entre febrero y noviembre de 2019. Estará organizado en 28 clases presenciales que abordarán dos áreas: Matemática y Física. Se desarrollarán los días sábados con una duración de 4 horas en las aulas de la Facultad Regional de Buenos Aires. A su vez las actividades de enseñanza y aprendizaje del campus virtual serán acompañadas por un/a tutor/a universitaria en forma permanente las 24 horas del día, todos los días.

A tal fin se aplicarán metodologías -como el aprendizaje basado en problemas, proyectos y aprendizaje invertido-, que utilizan los desafíos y situaciones problemas para motivar el acceso al conocimiento. Se desarrollan proyectos que fomenten habilidades como el aprendizaje autónomo, la investigación, la experimentación, la comprobación, el trabajo en grupo y el pensamiento crítico.

Este trayecto contempla la evaluación formativa con intervenciones periódicas que permitirán, a través de rúbricas de evaluación y portafolios, convertirse en una instancia más de aprendizaje de los alumnos pudiendo corregir durante el proceso todo lo que sea necesario. De esta manera, para aquellos/as estudiantes que alcancen los niveles de logro esperados durante el curso, la promoción para el ingreso a las carreras de Ingeniería dictadas por la Facultad será directa sin necesidad de rendir un examen final de ingreso.
  • achicar
  • agrandar
  • Imprimir
  • enviar

Fecha: 03/01/2019

Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

Comentarios (0)